Cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo

Cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo

Seguro que, si escuchas la radio de forma habitual cuando vas a tu trabajo en el coche, o cuando viajas en general, has escuchado algún anuncio en el que te dicen que puedes reclamar tu cláusula suelo. Pero… ¿Cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Pues en realidad es sencillo, ya que antes de 2013 los bancos con los que firmamos nuestra hipoteca reflejaban en sus contratos un tipo de interés mínimo que no bajaría. De esta manera y aunque el Euribor estuviera de capa caída las hipotecas con cláusula suelo no permitían que los pagos fueran menores. Dicho así parece un problema, y en realidad lo sería si no se hubiera dictado sentencia por el Tribunal Supremo en 2013 para que los bancos abonaran todo ese dinero que escamotearon con la cláusula suelo. 

Una vez sabido esto es muy sencillo identificar si tienes cláusula suelo. Para ello tienes que consultar alguno de los siguientes documentos: 

- Escritura del préstamo hipotecario. Si aparece dicha cláusula estará citada en el apartado de condiciones financieras de la escritura, pero no aparece con el nombre “Cláusula Suelo”. Normalmente la podemos encontrar como: “Límites a la aplicación del interés variable”, “Límite de la variabilidad”, “Tipo de interés variable”, “Tipo de interés mínimo”, “Limitación al tipo de interés”, etc. 

- Recibo del banco. Con el extracto de tu pago mensual de la hipoteca en la mano solo tienes que fijarte en si el tipo de interés supera al Euribor. Si es mayor tienes cláusula suelo. 

- Consultar al propio banco. Si tienes problemas para identificar el concepto de cláusula suelo puedes contactar directamente con tu banco y ellos te lo pueden aclarar de manera rápida y sencilla. 

Con estos consejos ya no puedes decir que no te lo hemos avisado. Si sigues pagando cláusula suelo es porque quieres. Puedes recuperar todo ese dinero con la ayuda de expertos legales. ¿Vas dejar que los bancos se queden con lo que es tuyo?

Author: Despacho de abogados en Santander