Diferencia entre separación y divorcio

Diferencia entre separación y divorcio

A veces, las parejas son incapaces de resolver sus incompatibilidades o problemas y la relación termina por cortarse. Cuando esto sucede, hay varios caminos para llevar a cabo el proceso. Los más conocidos son la separación y el divorcio, pero no significan lo mismo. ¿Qué tal si vemos cuáles son sus diferencias?

- La diferencia más importante (y más notoria) es el tipo de vínculo que la ruptura implica. En la separación solo se termina la convivencia entre la pareja; por contra, en el divorcio se extingue completamente el matrimonio. Esto implica que el divorcio rompe por completo la relación legal entre la pareja y la separación no lo hace.

-   Otro de los temas es la reversibilidad de la ruptura. Siempre existe la posibilidad de que exista una reconciliación. En el caso de la separación, la pareja, podría volver a estar junta sin cambio alguno en su situación legal. El divorcio extingue el matrimonio, lo que conlleva que el volver a casarse sea la única alternativa legal.

- La separación no implica, necesariamente, el divorcio. Llevar a cabo una separación jurídica no quiere decir que se produzca un divorcio. Esto quiere decir que algunas parejas que se separan pueden dejar cierta puerta abierta a la reconciliación, ya que no están seguros de abordar la ruptura definitiva.

- Aunque no es el caso de España, existen ciertos países que impiden el negocio. Por este motivo, la separación de hecho sí que está disponible prácticamente en todo el mundo.

- Diferenciación del término a nivel legal de separación o divorcio. La separación puede ser referida como un término coloquial o legal. El divorcio siempre será estará definido como una ruptura de carácter legal.

Con estas pautas ya sabemos diferenciar la separación del divorcio y que significa cada uno.

Author: Despacho de abogados en Santander