¿Qué debe contener la carta de despido?

¿Qué debe contener la carta de despido?
Uno de los momentos más complicados al que te puedes enfrentar en tu trayectoria profesional es el despido. Dejar tu puesto de trabajo puede marcar un antes y un después en tu vida y, por ello, debes estar bien informado de los pasos a seguir. Saber qué debe contener la carta de despido puede ser fundamental para que no te den gato por liebre y afrontar este proceso de manera satisfactoria.
 
La carta de despido es un documento mediante el cual el empresario notifica al empleado el despido, la fecha de efectos del mismo y la causa que ha justificado esta medida. Además, se trata de la forma que tiene el trabajador de conocer la decisión empresarial. La legislación laboral exige, gracias a la trascendencia de este proceso, que contenga un contenido mínimo para que el trabajador pueda comprender de manera clara el porqué del despido. En caso contrario, el mismo, no podrá defenderse de manera óptima en un procedimiento judicial posterior de impugnación del despido.
 
En primer lugar, la carta de despido debe contener la decisión del despido. Esto se especifica en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 53 para el despido objetivo y en el 55 para los disciplinarios. En segundo lugar, tendrá que proveerse de un contenido mínimo que permita al empleado comprender las causas de la decisión, indicando el tipo de despido y los hechos que acrediten la causa del mismo. No es necesario que el empleador demuestre, acredite o presente las pruebas de los hechos, esta obligación será función del juez. También, el convenio colectivo específico podrá ampliar las exigencias que indica la legislación laboral. Tampoco podemos olvidarnos que tendrá que aparecer, obligatoriamente, la fecha en la que comenzarán a darse los efectos pertinentes.
 
Respecto a la información mínima que tiene que contener, será una descripción larga, concreta y precisa que permita que al trabajador conocer las causas o hechos que motivaron esa medida. La forma de entrega de la causa del despido tendrá que ser de forma escrita y, por ello, se deberá entregar en mano al trabajador o enviarlo mediante burofax.
 
Por tanto, saber qué debe contener la carta de despido será fundamental para conocer toda la información y los derechos que están en nuestras manos.

Author: Despacho de abogados en Santander